30 noviembre, 2012

Trinxat de Bescaran

Hoy nos encontramos en un paraje llamado Bescaran en el Alt Urgell (Lleida), en el hotel de nuestros amigos Esther y Joaquim. El Saó Hotel, http://www.saohotelbescaran.com es un lugar para perderse y está abierto desde el mes de marzo pasado. Disponen de una cocina de mercado insuperable y muy bien elaborada, recuperando recetas antiguas de la cocina catalana. 

Si sóis amantes de la buena cocina, de la paz, del relax, del romanticismo, de la naturaleza y del silencio, no dudéis en pasar por allí y dejaros mimar...seguro que os lo merecéis!

Este plato se lo dedicamos a ellos que, con gran esfuerzo y sacrificio en estos tiempos tan difíciles, han hecho realidad su sueño.

El nombre del plato se debe que lo preparé con col y patatas de su huerto y ya os podéis imaginar lo bueno que estaba….así que en casa esta receta se encuentra en nuestro top-ten.

Espero que os guste!













Ingredientes 

1 col verde rizada (cuanto más verde, mejor)
½ kg. de patatas
Agua
Sal
Aceite de oliva
Bacon ahumado o panceta

Preparación

Procedemos a lavar la col, la troceamos y la reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos, las troceamos y reservamos.
Ponemos una olla grande con agua y sal y dejamos que arranque a hervir. Al momento, le añadimos la col. Al cabo de unos 20 minutos, añadiremos las patatas. Cuando veamos que las patatas están al punto ya podemos escurrir bien toda la verdura.

Mientras, en una sartén sin aceite, ponemos el bacon o panceta, con el fuego medio y dejamos que se dore bien. Cuando esté, lo ponemos en papel absorbente.

Para montar el plato, ponemos la verdura y encima la corteza de bacon y un buen chorro de aceite.

Listo!

Nota

Este plato es típico en Catalunya y se llama “Trinxat de la Cerdanya”.

La versión más conocida es igual que esta pero pasando la verdura por la sartén con un ajito laminado y dejando que quede todo bien dorado, añadiendo el bacon y a veces se sirve con una sardina hecha a la brasa.

También se puede sustituir el bacon por unas láminas de butifarra negra bien doradas en la sartén…..o morcilla….!

Gracias por tu visita
FOOD & CAKES by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...