17 noviembre, 2015

Mermelada de naranja semi-amarga (Método tradicional) - "Los platos de mi madre VII"

Posted by: Gemma Biosca

Llegar a casa y oler a naranja mezclado con el calor de la estufa es un recuerdo que me viene a la cabeza cada vez que hago mermelada de naranja.

El perfume que deja en toda la casa me lleva a mi niñez (una vez más!) y en concreto a las fiestas de navidad. Mi madre solía hacer esta mermelada y en aquella época, sólo le gustaba a ella. Con el tiempo, un hermano mío, su hijo y yo, hemos heredado este peculiar gusto por la mermelada de naranja.

No le suele gustar a mucha gente y menos si es amarga. Es tan especial que incluso los ingleses le llaman "marmalade" y no "jam" como se le llama al resto de mermeladas.

Os dejo la receta tradicional, hecha con tiempo y mimo, para que os deje la casa bien perfumada!

Ah...y aquí tenéis otra receta hecha con naranjas: unos Petit Four de Naranjas con azúcar y/o chocolate y que estoy segura, haréis más de una vez!




Dificultad: media
Tiempo de preparación:  2 horas (incluida la cocción) + rellenar los botes
Ración:  500 gr de mermelada


Ingredientes

1,2 kilos de naranjas de mesa de buena calidad.
1 limón entero
500 gr de azúcar 
500 ml de agua

Botes de cristal con tapa y esterilizados en agua hirviendo.


Preparación

1- Lavaremos las naranjas con piel con cepillo que tendremos apto para estas acciones. 

2- Las pelaremos de manera que nos queden trozos rectangulares y que luego cortaremos en tiras. Reservamos.

3- En un cazo pondremos agua y cuando arranque a hervir, pondremos las pieles que hemos cortado en tiras. Esperaremos que hierva, lo dejaremos 3 minutos y las escurriremos.  Esta operación hay que hacerla como mínimo DOS veces y cuantas más veces la repitáis, menos amarga os quedaran.

4- En la olla dónde vamos a hacer la mermelada pondremos las naranjas sin nada de piel blanca y cortadas en gajos junto con el azúcar, el agua y las tiras que tendremos reservadas y pondremos a fuego medio, dejando hasta que tenga la consistencia que más nos guste. En mi caso estuvo casi un par de horas y hay que ir removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

5- Rellenamos los botes de cristal con la mermelada aún caliente y procurando no quemarnos. Una vez cerrados con su tapa, les daremos la vuelta para que hagan el vacío. Dejaremos que se enfríen totalmente antes de darles la vuelta.


Nota

- El tema de escaldar las pieles va un poco a gustos: a más escaldado menos amargo.

- Vale la pena aprovechar las naranjas ahora que están en temporada ya que así las degustaremos todo el resto del año.



Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.




Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...