Páginas

12 marzo, 2015

Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera (Thermomix y tradicional)

Posted by: Gemma Biosca

Yo no sé en vuestra comunidad o región si son comunes estos buñuelos. En Catalunya, son típicos cuando empieza la Cuaresma y duran hasta pasada la Semana Santa.

La verdad es que hay hornos y pastelerías que los tienen durante todo el año, tanto estos, rellenos con crema, como los llamados de viento que no llevan nada dentro.

Este año me he animado a hacerlos con crema ya que a mi marido le encanta la crema y todas las recetas que la lleven. Aun así, hice la mitad de los ingredientes que os pongo en la receta, ya que estamos los dos solos y no nos convienen para nada estas exquisiteces! 

Así que ya veis con la mitad de los ingredientes la cantidad que salieron..eso sí, eran gordotes!

Como siempre, la receta es más larga de escribir que de preparar...así que espero que no os asustéis y os animéis a prepararlos porqué vais a triunfar seguro!

Por cierto, os recomiendo preparar la crema el día anterior ya que para rellenar los buñuelos debe estar completamente fría. 

Y en vuestras tierras....¿qué recetas se estilan durante la cuaresma?





Dificultad: media
Tiempo de preparación:  60 minutos (aprox.)
Ración:  - 


Ingredientes

Para los buñuelos

200 gr de agua mineral
  50 gr de anís (Ver notas más abajo)
100 gr de mantequilla
½ cucharadita de sal
4 huevos grandes
160 gr de harina
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear


Para la crema pastelera

500 ml de leche
 50 gr de harina de maíz (Maizena)
   2 Huevos enteros (sin cáscara)
   2 Yemas 
  70 gr de azúcar


Preparación de la crema pastelera

Thermomix

Ponemos en el vaso la leche, la harina, los huevos, las yemas y el azúcar y programamos 7 minutos, 90º, Vel.4. A continuación mezclamos 5 seg., vel.9.

Tradicional

1- Ponemos la leche en un cazo y la dejamos a fuego medio hasta que hierva.

2- En un bol aparte, ponemos los huevos, las yemas y la maizena y mezclamos con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que cambie de color (queda más pálida).

3- Echamos esta mezcla muy lentamente en el interior del cazo dónde está la leche y sin parar de mezclar esperamos que espese. Puede tardar unos 5 o 6 minutos.

Para ambos casos

Ponemos la crema en un bol y tapamos con film plástico tocando la crema para evitar que haga una costra y la dejamos enfriar. Mejor de un día para otro.


Preparación de los buñuelos

Thermomix

1-Vertemos en el vaso el agua, el anís, la mantequilla y la sal (y el azúcar si fuera el caso) y programamos 5 minutos, 100º, vel.1.

2-Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos a vel.4.

3-Dejamos reposar la masa dentro del mismo vaso, pero fuera de la máquina durante unos 5 minutos.

4-Pasado este tiempo, programamos la máquina sólo a velocidad 4 y en marcha, vamos añadiendo los huevos que habremos batido antes.

5-Una vez vemos que la masa se ha “bebido” todo el huevo, paramos y la dejamos reposar unos 20 minutos antes de utilizarla.

Tradicional

1-Ponemos el agua, el anís, la mantequilla y la sal (y el azúcar si fuera el caso) en un cazo a fuego fuerte.

2-Cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y con una cuchara, no pararemos de mezclar, hasta que no quede harina por admitir.

3-Dejaremos reposar la masa en el cazo fuera del  fuego unos 5 minutos.

4-Pasado este tiempo, volveremos a poner el cazo en el fuego medio, e iremos añadiendo los huevos uno a uno y batidos hasta que la masa se los haya “bebido”. Esta tiene que quedar lisa y bien homogénea.

5-Para saber si está al punto, debemos ver que se despega del cazo con facilidad.

6-La dejamos reposar unos 20 minutos antes de utilizarla. Se puede dejar más tiempo incluso en la nevera de un día para otro.


Freímos los buñuelos

Para ambos casos

1-En un cazo pondremos el aceite, unos cuatro dedos.

2-Con la ayuda de dos cucharas iremos tirando la cantidad que deseemos cuando el aceite esté bien caliente. Veremos que se van dando la vuelta una vez están fritos por un lado.

3-Cuando ya estén bien dorados, los iremos poniendo en un plato con papel absorbente.

4-Antes de pasarlos por el azúcar, los rociaremos con un poco más de anís.

5- Una vez estén templados tirando a fríos, los rellenamos con la crema pastelera que tendremos hecha y fría en la nevera, con la ayuda de una manga pastelera, haciendo un agujero con la boquilla y echando la crema dentro.


Nota

- Esta masa se puede tener hecha de un día para otro, en la nevera.

- Si no os gusta la crema, lo podéis rellenar de chocolate. AQUÍ tenéis la receta para el chocolate.

- Si no queréis poner nada de alcohol, podéis sustituir el anís por Agua de Azahar, que podéis encontrar en cualquier supermercado.


Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB